martes, 12 de junio de 2012

R P B I

RPBI es la abreviatura de residuos punzocortantes biológicos infecciosos, estas son aquellas sustancias que se generan durante alguna intervención clínica o toma de muestra, en algún hospital o laboratorio y por su mismo contenido, representan un riesgo para la salud, estos residuos de puedes dividir en 5 categorías estas son:
La sangre
La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no Comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de La sangre resultante.


Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciososLos cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los
Generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes
biológico-infecciosos








   Los residuos no anatómicos    Son residuos no anatómicos los siguientes:
-Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
- Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericardio, líquido pleural, líquido Céfalo- Raquídeo o líquido peritoneal.
" Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa según sea determinado por la SSA mediante memorándum interno o el Boletín Epidemiológico.




Los patológicosLos tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún Otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.
Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo  Orina y excremento.      
.


Los objetos punzocortantesLos que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el Diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, Agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo Material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual deberá desinfectar o esterilizar antes de ser Dispuesto como residuo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario